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¿Cómo están? ¿están aplicando aprendizaje cooperativo en sus aulas, conferencias…? espero que sí, me encantaría que escribieran sus experiencias, ya que con ellas nos podemos dar una idea más amplia de todo lo que puede ocurrir aplicando este tipo de técnica, a continuación les voy a poner algunos ejemplos con su debido procedimiento, para que los estudien, no se preocupen si la primera vez que lo apliquen no sale ideal, conforme vayan conociendo la técnica se volverán unos «masters» en ellas.

  • Técnica del Rompecabezas (Aronson y colaboradores):

Se forman grupos de seis estudiantes, que trabajan con un material que se divide en tantas partes como integrantes haya (cada estudiante se encarga de una parte). Luego los estudiantes de todos los grupos que han estudiado lo mismo se reúnen en «grupos de expertos» para discutir sus secciones, regresando luego a su grupo original. La única manera de aprender de las secciones o partes de los demás es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad individual y grupal.

  • Aprendizaje en Equipos (Slavin y colaboradores):
    • STAD: Se forman grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes. El profesor da material que deben de estudiar hasta que todos los miembros del grupo lo dominen. Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compañeros. El profesor compara la calificación individual con las anteriores (del grupo), si la segunda es superior se suman puntos al grupo (puntuación grupal), y se obtienen determinadas recompensas grupales.
    • TGT: Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el fin de ganar puntos para su respectivo grupo. Se trata de ofrecer a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel.
    • TAI: Se combina la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos primero deben recibir enseñanza individualizada, a su propio ritmo. Después se forman parejas o tríos e intercambian los conocimientos con los compañeros. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Por semana se deben de otorgar recompensas grupales.
    • CIRC: Mientras el profesor trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Se consigue la instrucción del profesor, la práctica por los equipos, preevaluaciones y exámenes. Un estudiante no debe de presentar el exámen hasta que los compañeros del grupo determinen que esté preparado.
  • Aprendiendo Juntos (Johnson, Johnson y colaboradores):
    • Selección de la actividad, de preferencia que involucre la solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente ocreatividad.
    • Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.
    • Realización del trabajo en grupo.
    • Supervisión de los grupos.
Solo son algunas, pero existen cientos de técnicas que pueden aplicar según el grupo con el que cuenten, también las pueden modificar según su necesidad de clase. Se van a divertir, se los aseguro.

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