Just another WordPress.com site

Y ahora sí, la parte más interesante y en la que los participantes – alumnos se muestran mas entusiasmados cuando se les menciona, y esta parte son los ROLES ya que con esto, todos se sienten parte de la actividad, ya que todos los roles son igual de importante…

El establecimiento de roles debe de ser de manera interconectada y rotativa entre los miembros de cada grupo. Según Johnson, Johnson y Holubec, debería de ser los siguientes roles:

  • Compendiador: se encarga de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el grupo.
  • Inspector: se asegurará que todos los miembros puedan decir explícitamente cómo llegaron a las conclusiones o respuestas.
  • Entrenador: corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros.
  • Narrador: pide a los integrantes del grupo que relacionen los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente.
  • Investigador-Mensajero: consigue los materiales que el grupo necesita. Se comunica con los otros grupos y con el profesor.
  • Registrador: escribe las decisiones del grupo y edita el reporte del trabajo.
  • Animador: refuerza las contribuciones de los miembros.
  • Observador: cuida que el grupo esté colaborando de manera adecuada.

Dependiendo del tamaño del grupo un alumno puede asumir uno a más funciones.

Deja un comentario